domingo, 10 de febrero de 2008

IVAN FERREIRO, BUMBURY Y LEIVA (PEREZA), INVITADOS DEL CD EN DIRECTO DE MIKEL ERENTXUN

El nuevo trabajo discográfico de Mikel Erentxun contará con invitados de lujo. En las tres actuaciones que el cantante ofreció en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián estuvieron presentes artistas y amigos de la talla de Enrique Bunbury, Iván Ferreiro, Amaya o Leiva (Pereza), entre otros.

Tres noches en el Victoria Eugenia será un álbum en directo en el que se podrá revivir el espíritu mágico de tres conciertos repletos de público en uno de los escenarios más emblemáticos del solista donostiarra. Por allí pasaron también Amaia Montero (ex voz de La Oreja de Van Gogh, Rafa Berrio o Diego Vasallo, aunque éste virtualmente.

Todos ellos interpretaron el tema Marcos y Nerea con el que el espectáculo llegó a su fin pero no faltaron otros de sus éxitos como A un minuto de ti a dúo con Leiva (Pereza).

No hay duda de que será, sin duda, uno de los discos nacionales del año. Pero hoy ofrecemos una crónica diferente, ya que ahora el propio ha artista ha contado algunas curiosidades a sus fans, a través de su web oficial, mientras se encuentra ya en los estudios Du Manoir mezclando las canciones. Ha explicado que "después de escuchar tranquilamente todo el material", está seguro de haber logrado "un gran disco". Además ha confirmado que de los tres días de grabación del directo, finalmente se han seleccionado para el disco final las canciones de la siguiente forma: un tema del jueves 31, dos canciones del viernes 1 y todas las demás tomas serán del día sábado 2.

El ex Duncan Dhu, Diego Vasallo, fue uno de los invitados del álbum, aunque grabó por separado, fuera del concierto, con el teatro vacío. El artista tuvo bastantes problemas para elegir la canción que deseaba cantar junto a Mikel Erentxun, que lo explica así: "A Diego le costo mucho decidir la canción. Primero se decanto por Naif. Después: Tu nombre en los labios. Una semana después me llamó y me dijo que prefería hacer Quién se acuerda de ti o Rara vez. Finalmente se decidió por El club de las horas contadas. Aunque se quedó con las ganas de hacer Rara vez. De hecho, me comentó que le gustaría hacer una versión e incluirla en un futuro disco suyo...".

También Mikel Erentxun ha contado que llegaron a preparar hasta cinco canciones que finalmente se quedaron fuera del repertorio: Suelta las riendas de mi corazón, Jugando con el tiempo, Siempre, A Tientas, Placebo.

En cuanto a Tu nombre en los labios, explica así lo sucedido: "Decidimos tocar Tu nombre en los labios un día antes de los conciertos. Llame a Rafa Berrio, y quedamos en hacer el dúo el jueves. Después del concierto hablamos de hacerlo también el viernes y el sábado... Ha sido el único invitado que ha estado los tres días".

En cuanto a los compositores de las canciones que han formado finalmente el repertorio, Mikel Erentxun recuerda que finalmente están todos los autores con los que ha trabajado alguna vez: J. M. Corman, Diego Vasallo, J. Eguia y R. Berrio.

Volviendo a los invitados ha revelado dos últimos detalles. Por un lado, sobre los que no pudieron estar: "Calamaro y Amaral estaban en la agenda". Y por otro, sobre las canciones que interpretaría cada uno de ellos: "Fueron los propios invitados quienes escogieron los temas que querían interpretar (aunque Ivan Ferreiro primero quiso cantar El cielo es del color de las hormigas)".

Por último, destacar que Jesús María Cormán, uno de los compositores clave en la etapa en solitario de Mikel Erentxun, autor de la letra de muchas de sus canciones, ha publicado en el foro de la web oficial una "hoja de ruta" con su interesante y completa crónica personal sobre todo lo acontecido en la grabación de este disco en directo.

Seguiremos muy pendientes a cualquier novedad sobre el próximo lanzamiento del primer disco en directo de la carrera en solitario de Mikel Erentxun.

No hay comentarios: