domingo, 25 de enero de 2009

LA DEVIZIO SIN CONCIERTOS

Con el reciente cierre de la Sala Oasis, y las pasadas actuaciones policiales en las diferentes salas de la ciudad, el circuito para escuchar música en directo cada vez se está viendo más reducido. Mientras el área de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, se esfuerza por consolidar las actuaciones, con programas como Muevete en Directo, los responsables de Urbanismo siguen poniendo dificultades para el desarrollo cultural de la ciudad. Esta vez, ha sido la mítica sala Devizio la que se ha visto obligada a cancelar los conciertos que tenían programados, entre los que se incluían grupos como Saratoga o Warcry. Dichos conciertos no podrán realizarse en las fechas previstas, ya que de momento la sala ha decidido suspender la programación, debido a las presiones policiales.

Este es el comunicado que nos hace llegar su promotora, Integrator Producciones:

"El pasado 25 octubre, cartorce años después de la ultima actuación que tuvo a Mano Negra de protagonista, volvían los conciertos a la Sala Devizio.

La vuelta a los directos se debía a varios motivos:

- El Decreto del catalogo de Espectáculos de la DGA del 27/11/2006 que da la posibilidad de hacer actuaciones en directo a salas como la nuestra.

- El hecho de que varias salas en nuestra misma situación legal y de licencia programen habitualmente.

- La zona saturada y “conflictiva” en la que esta ubicada la sala ha dejado de serlo. La mayoría de los establecimientos están cerrados y por este motivo está a punto de descatalogarse como saturada.

- Parecía que había disposición por parte de Urbanismo de adaptar de una vez las ordenanzas municipales a la Ley de Espectaculos de la DGA. Se había tratato ese tema varias veces con colectivos de músicos aragoneses como el “Roscon Rock” y parecía que era inminente.

Tras una importate inversión para arreglar escenario y acondicionar la sala, se decidió ir poco a poco con un concierto al mes y en un horario que nunca sobrepasara las 12.30 de la noche para evitar molestias a la espera de acontecimientos.

Los primeros conciertos fueron de un apoyo total y entusiasta por parte de la comunidad musical aragonesa: grupos de música, foros, webs especializadas en música, medios de comunicación, etc.

Nos hemos encontrado con que de los cuatro conciertos realizados, en los tres últimos hemos recibido denuncias de la Policia Municipal por “no tener licencia para actuaciones”, en ningún caso por ruido. Ante esta situación de total inseguridad y a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos la Sala ha decidido suspender los conciertos programados."

Integrator Producciones

No hay comentarios: