jueves, 20 de marzo de 2008

AZUL Y NEGRO LANZA "DE JAVU" SU NUEVO DISCO EN CD, DVD Y VIDEOJUEGO


Azul y Negro vuelve a sorprender a sus seguidores con un nuevo lanzamiento. Los pioneros del tecnopop español que en los 80 se convirtieron en los primeros en editar un CD ('Suspense', 1984) en España, y que en 2003 lanzaron, también por vez primera, un disco en sonido "surround 5.1 nativo" ('ISS'), presentan ahora su proyecto más ambicioso. Su nuevo álbum, 'Deja Vu', incluye un CD, un DVD "surround 5.1 nativo", y un videojuego. Tal y como indican en su web oficial "se trata del proyecto más ambicioso que Azul y Negro haya acometido nunca y que lo consagra como artista global".

'Deja Vu' es una obra monotemática de larga duración en la que Carlos Vaso "da rienda suelta a toda su potencia creativa no sólo en el audio sino también en el mundo del vídeo". El disco es electrónico y "prácticamente instrumental": "El sonido de su amplia colección de sintetizadores se viste de gala para desarrollar una sinergia de melodías, armonías y efectos sonoros que harán las delicias de los amantes más exigentes de música electrónica". Además, según explica la misma fuente oficial, "nos introduce en la magia que este instrumento, dueño del pop-rock, puede aportar a la música electrónica con una simbiosis perfecta entre sintes y guitarras".

El CD culmina con un extra, el videojuego "Deja Vu Invaders", basado en una recreación del antológico "Mega Fénix", ideal para los amantes de los "juegos retro". En cuanto al DVD, "Azul y Negro no se conforma con el espectacular sonido envolvente 5.1 sino que además lo viste con extraordinaria abundancia de imágenes que rememoran -Deja Vus- la larga historia que acompaña a nuestro personaje desde los años 60 hasta la candente actualidad (…) derroche de psicodelia, atmósferas futuristas y medioambientales remozadas por el mundo más cercano al artista: los conciertos, el estudio de grabación, sus amigos, su vida privada...".

Además, el DVD incluye "La historia de Deja Vu", un documental contado por el propio artista y sus colaboradores sobre cómo se ha preparado este nuevo y amplio proyecto.

El primer single del álbum puede escucharse en este enlace.

Sobre Azul y Negro
El dúo de música electrónica más popular de España, emprendió su andadura en el año 1981. Su inteligente sinergia sonora de equipos electrónicos, instrumentos acústicos y voces robotizadas con bases rítmicas muy bailables, les convirtió en impulsores y grandes promotores del sonido electrónico en nuestro país. No por casualidad triunfaron con temas que, aun siendo de corte avanzado para aquel momento, alcanzaron la ansiada categoría de himnos populares. Es el caso de Me Estoy Volviendo Loco, La Noche, Con los Dedos de una Mano y otras muchas pistas estelares que, además, influyeron sobre producciones posteriores que compartieron la misma afinidad por la tecnología musical.

La formación original de Azul y Negro se dividió en 1993, tras la publicación del CD 'De vuelta al futuro'. Sin embargo, la disolución no supuso el agotamiento energético de aquel profundo proyecto musical. La década de los 90, supuso un periodo de gran actividad creativa para Carlos Vaso, único fundador y motor impulsor del grupo. Su inagotable pasión por los sonidos electrónicos y la tecnología aplicada al campo musical, le colocó en disposición de afrontar, ahora en solitario, una nueva esfera de proyectos envueltos en la magia y el calor espectral de Azul y Negro.

La primera expresión musical de la nueva etapa tuvo por nombre 'Recuerda' (Mayo 02), un entrañable recopilatorio con 12 grandes éxitos de los años 80, que Carlos Vaso volvió a grabar valiéndose de la tecnología actual, aunque conservando la original y personal huella que exhiben todos los lanzamientos originales. Ya en forma de álbum con 14 pistas inéditas, 'Mare nostrum0 (Octubre 02) constituyó el lujoso homenaje de Azul y Negro hacia el mar Mediterráneo. En 2003 marcó un hito histórico, al ser el primer artista español en difundir comercialmente su música en formato Surround 5.1, empleando el soporte DTS-CD. 'ISS' – Incursión Sonora Surround contiene 12 pistas de alta tecnología, que proponen a los oídos más exigentes una experiencia electrónica espectral que, hasta el momento del lanzamiento del disco, no había sido disfrutada. La publicación en 2005 del álbum 'VOX', supone un quiebro de trayectoria artística y un magistral cambio de rumbo hacia un territorio no explorado antes por Azul y Negro, en donde demuestra que mantiene vigente la genial capacidad interpretativa que le valió el reconocimiento musical en los años 80.

No hay comentarios: